proyectos
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, abordó el ambiente al interior del Congreso Nacional y la misión que tiene para que no hayan conflictos entre pares.

“Asumo el cargo en un momento de mucha polarización y mal ambiente, pero mi propósito es ordenar la Cámara porque el país espera de nosotros una actitud a la altura de nuestra responsabilidad”, afirmó en conversación con Agencia EFE.

Según él, hay un grupo “muy beligerante” de parlamentarios que “genera un problema de prestigio serio a la institución”.

Por eso, entre sus prioridades está promover una reforma al reglamento de la Cámara para “endurecer las sanciones económicas de la dieta” a quienes mantengan conductas inapropiadas: “El despelote y el caos solo sirven para mantener el statu quo”, indicó.

Los conservadores son los más contentos con el desorden porque es un argumento para que no avancen los cambios que el país exige”, resaltó el parlamentario.

Vlado Mirosevic y actual escenario político

Mirosevic asegura mantener “una muy buena relación, de mucha confianza” con el presidente chileno, Gabriel Boric, con quien ya se reunió. Ambos tienen varios puntos en común: fueron dirigentes estudiantiles, tienen ascendencia croata y llegaron a la Cámara de Diputados en 2014, donde “forjaron una gran amistad“, precisó.

“Muchas de las peleas y banderas que levantamos juntos en el pasado, hoy estamos con posibilidad de lograrlas“, agrega el liberal, que atraviesa su tercera etapa legislativa, aunque su primer intento de llegar al Congreso fue en 2009 a través de una coalición de derecha que ese año apoyó la candidatura presidencial del conservador Sebastián Piñera.

El legislador se distancia de las críticas que parte del conglomerado de izquierda Frente Amplio, al que pertenece Boric y al que él renunció a finales de 2020, ha dirigido a las administraciones anteriores, y que ha supuesto uno de los motivos de conflicto en la coalición gubernamental, formada por los frenteamplistas y la centro izquierda tradicional.

“Siempre fui muy cuidadoso de no hacer una crítica tan lapidaria a los 30 años (anteriores) porque hay que tener gratitud con aquellos que lucharon contra la dictadura en momentos difíciles. A esa generación le tengo un tremendo respeto porque pelearon para retornar la democracia”, cerró el militante del Partido Liberal.

Últimas Noticias