presidente boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, participó en la Feria de Organizaciones Sociales y la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, en el frontis del Museo de Historia Natural del Parque Quinta Normal.

En el acto donde también asistieron otras autoridades, el jefe de Estado valoró el rol de la sociedad civil en la política y reflexionó sobre la importancia de las críticas.

"Con la participación ciudadana nos interesa desarraigar (algunos problemas) de Chile. Una de las cosas que se instaló durante la dictadura fue la despolitización de la sociedad civil. Y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios es política", comenzó diciendo.

A su vez, el Mandatario indicó que "la política no es solamente patrimonio de lo que pase en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente". 

Junto con lo anterior, insistió que "la política no es solamente lo que pase en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales. La política también son ustedes, es lo que hacen en los barrios".

Después, profundizó en las críticas: "Las juntas de vecinos, los centros culturales, las fundaciones, ONG’s, la sociedad civil empoderada son fundamentales, también cuando critican al gobierno. La sociedad civil y la participación ciudadana no pueden servirnos sólo cuando estamos a favor. A veces y de seguro también van a haber críticas".

"Quienes estamos en una posición de poder institucional, y lo digo partiendo por uno mismo, tenemos que tratar de salir de la posición en que uno se pone a la defensiva ante cualquier crítica (…) y uno dice ‘oye, no reconocen todo lo que estamos haciendo, en Reforma Tributaria, en 40 Horas, en empujar el proceso constituyente pese a que la derecha se resiste, en descentralización, seguridad, etc. pero podemos hacer más, siempre", agregó la máxima autoridad del país.

Y ahí cuando el jefe de Estado reflexionó que "es bueno que aprendamos, en un ejercicio de humildad, a escuchar las críticas desde la mejor versión posible. Cuando la crítica es constructiva, hay una oportunidad de mejorar".

Presidente Boric remarcó la relevancia de la participación ciudadana

"La participación ciudadana no es un favor que le hacemos a ustedes, sino un derecho que el pueblo organizado se ha ganado, que incide en tener mejores políticas públicas", aseguró.

Por ello, el Mandatario acotó que "queremos que la participación sea el sello de nuestro gobierno. Hemos avanzado, pero de seguro nos falta".

Finalmente, entregó un mensaje a los asistentes al evento: "Ustedes están haciendo política y es muy ingrato a veces hacer política. Pero cuando nos damos cuenta que a través de la organización colectiva hemos logrado cambiar un poquito para mejor la vida de nuestra comunidad, nos damos cuenta que la política vuelve a tener sentido. Para eso estamos acá".

Últimas Noticias