santiago
Agencia Uno
Comparte

Ante la crisis de seguridad que atraviesa Santiago y por los constantes hechos de violencia, un grupo de exalcaldes manifestaron su preocupación por la actual situación de la comuna.

A través de una carta a El Mercurio, los firmantes Raúl Alcaíno, Felipe Alessandri, Carlos Bombal, Patricio Guzmán, Máximo Honorato, María Eugenia Oyarzún, Jaime Ravinet y Pablo Zalaquett, criticaron la actual administración de la edil Irací Hassler.

"Santiago presenta en la actualidad signos de una decadencia nunca antes vista", partió diciendo el texto.

Además, se consignó los actos delictivos por el comercio ambulante en Plaza de Armas y los desmanes en liceos emblemáticos del sector, como por ejemplo el INBA o el Liceo Confederación Suiza.

Sumado a lo anterior, las ex autoridades acotaron las consecuencias que generó el estallido social de 2019, que se ha evidenciado en la pérdida de espacios públicos y despreocupación en las calles.

"A la inseguridad galpopante que se advierte en su centro histórico y en sus barrios tradicionales, se agrega el deplorable estado de deterioro de importantes edificaciones —incluidas aquellas patrimoniales— repletas de rayados", añadió la misiva.

E indicaron que "en sus plazas y espacios públicos recreacionales, la delincuencia y la drogadicción campean, atemorizando con una violencia inusitada a los vecinos residentes".

Además, abordaron la situación protagonizada por menores de edad lo que muestra un centro "atiborrado de comercio ilegal”. Mencionan las “cocinerías insalubres en plena calle, con sus parques y veredas repletándose de colchones y precarios alojamientos callejeros”, lo que califican de “escenario dantesco".

Exalcaldes hacen un llamado a las autoridades de turno

"Lo que afirmamos no constituye una exageración ni mucho menos un exabrupto de pasada. Es la constatación palmaria de una evidencia dolorosa", aseguraron los ex ediles de Santiago.

Posteriormente, señalaron que "nos duele como exalcaldes de Santiago, su comuna fundacional, tener que decirlo de manera tan cruda y brutal, pero es la triste realidad. Un Santiago irreconocible".

Asimismo, apuntaron al municipio, a la alcaldesa Irací Hassler, a las autoridades de la Región Metropolitana y al Gobierno para que tomen cartas en el asunto.

"Desde estas columnas, formulamos un dramático y primordial llamado a la autoridad municipal y también al gobierno regional y nacional a que tomen seriamente y con urgencia cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde, porque cuando las ciudades capitales agonizan y sucumben como está sucediendo con Santiago, no solo se afecta su desarrollo, el progreso y la convivencia social, sino también el país termina desdibujando su identidad como nación", cerró la carta.

Últimas Noticias