diego ibáñez
Agencia Uno
Comparte

El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, comentó los diálogos que se llevan a cabo por un nuevo proceso constituyente, donde todavía no hay un acuerdo.

“Como oficialismo seguimos defendiendo la legitimidad democrática del proceso de desarrollo de una Nueva Constitución. Creemos que es la derecha la que le tiene que explicar a la ciudadanía por qué un designado a dedo tiene mayor valor que un electo democráticamente”, mencionó.

Lo anterior se debe a que la oposición insiste en que el órgano redactor esté compuesto por una mitad de expertos y la otra por personas elegidas democráticamente mientras que el oficialismo plantea que esté compuesto por un 100% de personas electas.

En ese sentido, el dirigente señaló que “da la impresión de que hay convicciones democráticas sobre las que no pueden titubear y quienes hoy estén por la vía de la designación a dedo se sienten dueños del 62% de los votos del rechazo“.

Por último, aclaró que “es por ello que hoy no llegamos a acuerdos“.

Diego Ibáñez llamó a la derecha a abrirse a la democracia pues hay un valor intrínseco en cuanto la ciudadanía pueda elegir, motivo por el que el Congreso debe habilitar un proceso de elección de los expertos para conseguir un pacto social.

Últimas Noticias