influenza aviar
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmaron este miércoles la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica.

“Queremos informar que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder auscultar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado, definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota”, señaló el titular de Minagri, Esteban Valenzuela.

El SAG desde hace varios meses venía reforzado la vigilancia y activando sus sistemas de alerta en todo el país desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente.  

“En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota”, explicó el secretario de Estado.

“Hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación”, agregó.

Junto a esto, el ministro Valenzuela llamó a la calma, aseverando que “esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país”.

Asimismo, indicó que “a cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”.

Finalmente, el secretario de Estado realizó un llamado a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”. 

Últimas Noticias