Agencia Uno
Comparte

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, brindó un discurso en el marco del “Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022″, instancia en la que criticó la decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas de dejar fuera del Presupuesto 2023 al Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria, decisión que posteriormente fue revocada por el Senado.

Bajo ese panorama, el Jefe de Estado cuestionó la decisión, emplazando directamente a los sectores de derecha, quienes se mantuvieron firmes en no destinar fondos para las instituciones vinculadas a los Derechos Humanos.

“Es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, en particular sectores amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión el presupuesto a poner en jaque no solo el presupuesto del INDH sino el presupuesto del Museo de la Memoria”, señaló Boric en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina,  con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas”, precisó Boric, en un encuentro en el que fue interpelado por uno de los asistentes, en un tenso momento.

Del mismo modo, valoró la decisión de la Cámara Alta. “Creo que ahí se mostró altura de miras respecto a este tema, pero nos marca una advertencia de que tanto la democracia como el respeto a los DD.HH. no se pueden dar por sentado, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente”, dijo.

Finalmente, señaló que, más allá del color político, “poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria, me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas”.

Últimas Noticias