Agencia Uno
Comparte

Una nueva edición de la encuesta Criteria evidenció que un alto porcentaje de los encuestados considera que Chile “está peor o mucho peor” en materias como delincuencia, violencia, estabilidad política, crecimiento económico, desigualdad y pobreza con respecto a su pares de Latinoamérica.

El estudio, que consideró las respuestas de 1000 personas, reveló que un 64% de los encuestados cree que nuestro país “está peor o mucho peor” en delincuencia, mientras que un 55% maneja la misma percepción en cuanto a la violencia.

En esa línea se desmarca un dato interesante. Considerando a los encuestados que tienen una visión más pesimista sobre los aspectos anteriores, el estudio arrojó que corresponden a los sectores socioeconómicos más bajos y políticamente se identifican con la derecha.

Así, por ejemplo, un 68,5% de quienes piensan que nuestro país es “peor o mucho peor” en materia de delincuencia pertenecen al estrato socioeconómico más bajo. Mientras que un 66,7% son de derecha, un 69,3% se declara neutro.

En caso contrario, un 25,9% señaló que Chile está “igual” que los otros países en delincuencia y un 13,7% que está “mejor o mucho mejor”. Del mismo modo, considerando el factor violencia, un 29% opinó que está “igual” y un 16% que está “mejor o mucho mejor”.

Otros índices considerados con un porcentaje mayoritario en la escala de “peor o mucho peor” con respecto a los otros países de la región fueron estabilidad política (40,3%), crecimiento económico (43,3%), desigualdad (42,5%) y pobreza (38,8%).

En la única categoría en la que no se impuso el pesimismo fue medioambiente, en el cual 35,7% consideró que esta igual. Eso sí, el “peor o mucho peor” sí superó al “mejor o mucho mejor”, con un 33,2% contra un  31,1%.

Finalmente, ante la consulta de si Chile “es el mejor país para vivir dentro de América Latina”, la opción mas señalada fue “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, con un 40,7%. Más atrás nuevamente se impuso el carácter más pesimista, gracias al 32,2% que se consideró en “desacuerdo o muy en desacuerdo” con la pregunta. Un 23,3% señaló estar “de acuerdo o muy de acuerdo”.

 

Últimas Noticias