estado de sitio
Agencia Uno.
Comparte

Manuel Monsalve se refirió a las medidas adoptadas por las autoridades para el fortalecimiento del control de las fronteras. El subsecretario del Interior visitó durante esta jornada la Región de Arica y Parinacota, instancia donde descartó decretar estado de emergencia en la zona.

Según indicó, su visita responde a identificar cómo mejorar el trabajo de las policías en la zona. “Esto implica evaluar si es necesario colocar más puntos de control fronterizo, si es necesario fortalecer los puntos de control fronterizo que existen, si es necesario poder establecer puntos de control en las rutas de las fronteras a las ciudades en el norte del país, e identificar nuevas formas de contribuir con la labor que hace el Ministerio Público en materia de persecución penal”.

Es necesario destacar que Monsalve estuvo acompañado de su par de Defensa, Gabriel Gaspar y con el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.

En la instancia el subsecretario detalló las medidas que hasta el momento se han adoptado en la región, como la constitución del Consejo Nacional contra el crimen organizado. Además, destacó que se han destinado recursos para el fortalecimiento de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Policía Martíma y Gendarmería.

Por otra parte, Monsalve manifestó que la instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric es “fortalecer el control de las fronteras, y fortalecer la lucha del Estado en contra de organizaciones criminales que cooperan para ingresar drogas, armas y también para traficar migrantes y para dedicarse a la trata de personas”.

Pese a lo anterior, finalmente descartó decretar estado de emergencia en la zona: “El Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todo los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, de las rutas y la lucha contra el crimen organizado”. señaló.

Últimas Noticias