ministra vallejo
Agencia Uno
Comparte

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la jornada de diálogos que se llevan a cabo por el proceso constituyente, las cuales podrían arribar a un acuerdo.

“Es una discusión sumamente necesaria porque es incorrecto, sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia o podrían reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía, que es parte fundamental de cómo uno entiende una democracia”, señaló en un punto de prensa.

En ese sentido, la vocera indicó que “las democracias se sustentan en que las y los ciudadanos puedan elegir a quiénes los representan para poder tomar decisiones en política que son fundamentales, por un lado, por ejemplo, elegir a quiénes van a tramitar y discutir leyes, elegir a quiénes nos van a gobernar o elegir a quiénes van a redactar una Nueva Constitución, una de las decisiones más importantes de una democracia”.

Asimismo, afirmó que “nadie se opone a la participación de los expertos, en ningún sector. De hecho, se valora. Otra cuestión es cómo se determinan quiénes son expertos y quiénes no son expertos, que también es una discusión legítima, pero creer que eso va a ser la bala de plata o va a dar la solución mágica al problema constitucional es un error”.

Ministra Vallejo respaldó lo mencionado por Carolina Tohá

En su participación en “Tolerancia Cero“, la ministra del Interior declaró: “Si expertos es una fórmula tan mágica, entonces, ¿por qué no reemplazamos al Congreso por un consejo de expertos? ¿Por qué no reemplazamos el Ejecutivo, que elige ese mismo pueblo del que tanto desconfía Amarillos, por, no sé, una licitación del mejor experto?”.

Y ante esos dichos, la portavoz de La Moneda precisó que “creo que la ministra Tohá lo expresó muy bien, porque las y los expertos no suplantan la democracia“.

Últimas Noticias