diputada astudillo
Agencia Uno
Comparte

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó –recientemente- que un módulo del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, conocido como la ex Penitenciaría, se encuentra en cuarentena, después que se detectara un caso positivo de la enfermedad conocida popularmente como viruela del mono.

El caso fue detectado el 8 de diciembre en una visita epidemiológica efectuada por esta autoridad sanitaria. El alcaide del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur informó a los jueces de una cuarentena preventiva en el módulo B por un interno contagiado con esta patología. Se establecieron 162 contactos estrechos entre los internos.

A raíz de este contagio, la diputada del Partido Socialista, Danisa Astudillo, ofició al Ministerio de Salud exigiendo explicaciones sobre la situación para saber qué pasó con los protocolos de salud y encontrar soluciones a este grave problema.

“Dados los antecedentes conocidos durante esta jornada, donde se indica de este contagio y la cuarentena en la que se encuentra un módulo del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, solicito a la ministra Ximena Aguilera se explique las razones por las cuales se generó esta situación y qué protocolos fueron aplicados al momento de identificar al paciente contagiado”, comentó la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

De forma adicional, la legisladora está solicitando datos, números de contagiados y medidas que está tomando la autoridad para controlar la enfermedad en la macro-zona norte, especialmente, en Iquique

“Requiero que se me informe respecto a los índices de contagio y las medidas establecidas para el control de casos de viruela del mono en la Región de Tarapacá. Con lo anterior, solicito se dé a conocer específicamente respecto a la situación de los centros penitenciarios de la zona, en cuanto a medidas preventivas de contagio para la población penal se refiere, y las disposiciones y protocolos establecidos para los habitantes de Iquique”, cerró.

Últimas Noticias