TPP11
Agencia Uno.
Comparte

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, destacó este lunes que el Gobierno de Chile ratificara el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como el TPP11.

Es una señala positiva, es una señal de entender que la integración al mundo funciona y funciona para todos nosotros, que somos ciudadanos de pie”, sostuvo en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, respecto a la decisión del Gobierno de concretar el depósito.

A pesar de la controversia que se generó en torno a este instrumento, el Ejecutivo depositó el pasado jueves en Nueva Zelanda el tratado, por lo que entrará en vigor desde febrero de 2023.

Al respecto, Valdivia enfatizó que con este depósito Chile “tiene la posibilidad de estar participando en estas alianzas plurilaterales con otros países que no son Estados Unidos”.

Por lo tanto, esto permite “por un lado, abrir mercados a otras áreas y también establecer determinadas visiones o paradigmas políticos en la situación que se encuentra actualmente el mundo”.

Respecto a las controversias que generó y los cuestionamientos que tuvo en su minuto, indicó que “hay mucho de fake news que se habla” sobre cosas que no son.

“Cuando vemos el clausulado del TPP11, muchas de sus normas son mucho más avanzadas que todos los otros tratados de carácter bilateral de libre comercio que ha suscrito Chile en los últimos 30 años“, expresó.

Junto a esto, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores explicó también que este tratado tiene dos grandes áreas. “Por un lado, tenemos el comercio, la rebaja de aranceles, la posibilidad de ingresar con nuevos bienes a distintos mercados”, dijo.

“Por otro lado, tiene una parte que es de inversiones, es decir, la protección que se le dará a los inversionistas extranjeros en los distintos países del TPP11 y esta misma área de inversión incluye un mecanismo para resolver las diferencias que se puedan presentar entre los países receptores de la inversión y los inversionistas extranjeros”, detalló Valdivia.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias