cristián vargas
Agencia Uno
Comparte

El proceso para elegir un nuevo fiscal nacional se sigue entrampando, esto porque Cristián Vargas presentó su renuncia para ser uno de los candidatos a tomar el cargo que todavía continúa vacante.

Ahora, la Corte Suprema deberá completar una nueva quina reemplazando los nombres de Marta Herrera, quien fue rechazada en el Senado, y el del abogado.

Entre los motivos para no ser el nuevo líder del Ministerio Público, tiene que ver con la falta de transparencia en el proceso, específicamente por las reuniones que han sostenido algunos postulantes con senadores.

La carta de Cristián Vargas a la Corte Suprema

“Me parece que en esta elección de fiscal nacional no se cumplió lo que parece fundamental: generar un proceso a lo menos transparente, en el que puedan discutirse la trayectoria del candidato y sus propuestas de manera amplia y documentada en forma pública, de cara a la ciudadanía, sin reuniones privadas ni negociaciones anticipadas, y que ponga en el centro el bien común de la sociedad”, mencionó el texto.

Según detalló La Tercera, el documento indicó que “en esa oportunidad el resultado no estuvo bien para el devenir de las instituciones y de la propia fiscalía. En el marco de las operaciones destinadas a detener las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política”.

“Tuvieron lugar negociaciones y reuniones privadas que dejaron la impresión, confirmada posteriormente por investigaciones periodísticas, de que los esfuerzos se dirigieron a conseguir de los candidatos garantías para el cierre de las causas que afectaban a amplios sectores de la clase política , lo que finalmente ocurrió, y que es todo lo contrario a la finalidad de la recta justicia”, expresó Vargas.

Recordar que el abogado, que se desempeñó como director jurídico de SII, dejó su puesto luego que acusara presiones para evitar la persecución de los delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política en lo casos SQM y Penta.

Últimas Noticias