presos estallido social
Comparte

Tras recibir el indulto por parte del Presidente Gabriel Boric, los presos de estallido social ya comenzaron a salir de la cárcel.

Recordar que la medida implica a 12 condenados por las protestas que se originaron el 18 de octubre de 2019, y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

Así ocurrió en Colina 1, donde salieron Matías Rojas Marambio y Cristián Cayupán Queipul, quienes eran esperados por sus familiares.

Ya afuera del recinto penitenciario, su círculo cercano no pudo contener la emoción y abrazaron a los indultados.

¿Por qué habían sido condenados?

En el caso Cayupán Queupil, recibió una pena a 15 años por el delito de “homicidio frustrado contra funcionario de la Policía de Investigaciones”, luego de que este presuntamente intentara atropellar a la detective Danitza Jara el 21 de octubre de 2019.

El fallo fue criticado en su momento, que uno de los colegas que participó en el procedimiento por el saqueo a un supermercado en Pudahuel confesó haber disparado accidentalmente contra su compañera.

Mientras que Rojas Marambio fue condenado a 5 años por “porte y uso de bombas molotov“, a pesar de que fue absuelto por falta de pruebas sobre el caso de la quema del Hotel Principado de Asturias de Providencia, ocurrido en noviembre de 2019.

No obstante, la Corte Suprema acogió un recurso presentado por la defensa de Rojas, quien apuntó que durante la realización del juicio se presentaron irregularidades.

Revisa la lista de indultados por presos del estallido social

  1. Juan Bastián Olguín Rivera
  2. Bastián Ignacio Campos Gaete
  3. Jordano Jesús Santander Riquelme
  4. Luis Arturo Castillo Opazo
  5. Felipe Eduardo Santana Torres
  6. Cristián Marcelo Cayupan Queupil
  7. Francisco Andrés Hernández Riquelme
  8. Sebastián Emmanuel Montenegro Coo
  9. Claudio Anatanael Romero Domínguez
  10. Brandon Sebastián Rojas Cornejo
  11. Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez
  12. Matías Elías Rojas Marambio
  13. Jorge Mauricio Mateluna Rojas (exfrentista)

Sin embargo, el indulto generó varias repercusiones en la oposición, que se restó de la mesa por el acuerdo de seguridad.

Una vez conocido el documento, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “estos son jóvenes no son delincuentesEs un compromiso personal, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente“.

Últimas Noticias