Comparte

Este jueves la Coordinadora del Programa de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, se refirió a los resultados de la última edición de la Encuesta CEP, en la que destacó el bajo nivel de aprobación al Presidente Gabriel Boric (24%).

“En general a los presidentes se les hace más difícil gobernar y ordenar a su propia coalición cuando tienes bajos niveles de aprobación“, señaló en conversación con La Mañana de Agricultura.

La encuesta además mostró un aumento en la confianza de la ciudadanía en las instituciones ligadas al orden público, sobre lo cual Le Foulon remarcó que “las instituciones que crecen respecto a la medición son la PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas. Hubo una fuerte caída con el estallido social, y ahora las tres han aumentado sus niveles de confianza y están volviendo a niveles de confianza previos al 2017″.

“Ha habido una recuperación de confianza muy relevante, y son justamente las asociadas a la seguridad y el orden, que es además la principal seguridad de la ciudadanía”, añadió

“Cerca de 7 de cada 10 encuestados privilegia que haya orden público y seguridad ciudadana y lo que también vemos es una caída fuerte a la justificación del uso de formas más violentas de protestas, como son los saqueos, barricadas y los incendios”, señaló.

“La contra cara quizá es que hay también un aumento de la justificación del uso de la fuerza para controlar la violencia en las manifestaciones, un 56% justificaría siempre o casi siempre que Carabineros use la fuerza para controlar grupos violentistas en las marchas“, destacó la Coordinadora.

“En la mirada histórica de las encuestas, este punto de inflexión que marcó el estallido social en términos de muchas de las preferencias, se está volviendo a los niveles observados antes del estallido social en muchos indicadores, incluido el nivel de confianza en las instituciones, pero también en esta valoración del orden público y la seguridad”, explicó.

“Si uno mira la tendencia hacia atrás, son valores similares a los que observamos previo al estallido social, en las mediciones anteriores”, cerró.

Últimas Noticias