influenza aviar
Referencial
Comparte

Esta jornada, se informaron de los primeros casos de influenza aviar en las regiones de O’Higgins y el Maule.

En detalle, las comunas en que se detectó la enfermedad son Pichilemu y Licantén, por lo que el virus se amplía desde Arica hasta el Maule.

Asimismo, las autoridades de la sexta y séptima región conformaron sus correspondientes mesas técnicas para tratar la situación.

Región del Maule

“Se trata de un caso acotado en la playa de Licantén, un pelícano, y por eso esta mesa trabajará de carácter permanente con varias autoridades pertinentes y el lunes 9 tendremos un gabinete regional y estaremos desarrollando cómo todos los servicios de Gobierno se ponen a disposición”, mencionó el delegado presidencial regional,  Humberto Aqueveque.

Después, precisó que ejemplar habría sido encontrado en la desembocadura del río Mataquito, en el sector La Pesca, en la comuna de Licantén, Provincia de Curicó.

Mientras que la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, indicó que “hay que dejar claro que esta enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias. Hoy día lo que hace el SAG es trabajar para contener este evento, a través de la vigilancia, control, la detección precoz y atención de denuncias, lo cual nos alerta donde tenemos que poner el foco de nuestro trabajo”.

Región de O’Higgins

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, afirmó que “el SAG ha efectuado un trabajo de coordinación, pero también de monitoreo, especialmente en el área costera de nuestra región, donde la presencia de personas aumenta en virtud de la temporada estival, es por ello que solicitamos que la comunidad se informe sobre esta enfermedad y que atiendan las medidas que indique la autoridad“.

Recordar que la región posee una intensa actividad de producción avícola, concentrando el 62% del total de la faena nacional de carne fresca de ave.

Últimas Noticias