acusación constitucional
Agencia Uno
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respaldó las críticas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, respecto a la elaboración de ranking de colegios tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Recordar que a través de un comunicado, el organismo indicó que los resultados de este examen “no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento” y afirmó que estas prácticas “estigmatizan y dañan la educación pública.

“Es muy difícil cuando uno tiene un porcentaje bastante menor, comparativamente, porque no todos los estudiantes de cuarto medio rindieron la PAES, por lo tanto, establecer un ranking por eso, y comenzar a hacer análisis y tesis”, comenzó diciendo en diálogo con 24 Horas.

Luego, precisó que “yo he visto varias en las redes sociales, en la televisión y el diario, de gente que se expresa diciendo que ‘este es un deterioro de tal o cual educación, la modalidad de tal o cual‘, eso es incorrecto, porque esto es un fragmento de los estudiantes que quieren acceder a la Educación Superior que rindieron una prueba”.

No obstante, el secretario de Estado aseguró que “está de más decir que probablemente yo comparto la crítica del Demre, no es correcto hacer esos ranking”.

Asimismo, puntualizó que “yo me fijaría más bien en otras cosas, como en esta Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE) que hemos hecho; nosotros creemos que hablar del mérito únicamente siempre es muy tramposo, finalmente pareciera que las personas fueran en si mismas, y no sus circunstancias que los rodean.

“Por ejemplo, nadie considera que la educación pública, hoy día, y la subvencionada, después de la Ley de Inclusión, no tiene criterios de selección dado que existe el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y por lo tanto, la tarea de las escuelas y liceos es atender a todos los estudiantes”, complementó el ministro Ávila.

Respecto a los comentarios que apuntan a que “la educación particular pagada es mucho mejor”, dijo que “ésta tiene sus propias reglas, hay una primera selección, hay una colegiatura; celebramos sus resultados, pero no son comparables los modelos educativos donde en otros espacios hay que recibir a todos los estudiantes, sin distinción, sin ningún tipo de discriminación”.

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