Agencia Uno
Comparte

La encuesta Panel Ciudadano elaborada por la Universidad del Desarrollo (UDD) reveló que más de un 60% está en contra de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 presos del Estallido Social y al ex frentista Jorge Mateluna.

El estudio fue realizado en 221 comunas del país, estuvo compuesto por un panel de 1.200 personas y fue dividido según sexo y rango etario.

En concreto, un 62% contestó que le parecía “mal” la medida de los indultos, mientras que un 38% sostuvo que estaba “bien”.

El único rango etario en el que se impuso la opción “bien” es el de 18 a 30 años, con un 53%. Mientras que la opción “mal” tuvo mayoría en edades más avanzadas y dominó con un 70% en los rangos de 41-50, 51-60, y 60 y más.

Del mismo modo, un 72% señaló que se trataba de una “mala señal”, mientras que un 28% opinó lo contrario.

El indulto a Mateluna fue el que más causó rechazo en la ciudadanía con un 78%, contra un 32% que manifestó estar de acuerdo.

Además, un 58% señaló estar en desacuerdo con la facultad presidencial de otorgar indultos. Un 36% se mostró a favor y un 6% no sabe.

En cuanto a la decisión de Chile Vamos de restarse de la Mesa de Seguridad impulsada por el Gobierno, un 60% cree que dicha determinación es “incorrecta” y un 40% la calificó como “correcta”.

Finalmente se preguntó sobre la situación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, a quien, según anunció la oposición, se le realizará una Acusación Constitucional por los indultos y por los rechazos a las propuestas de fiscales nacionales.

En ese sentido, la mayoría se mostró de acuerdo en la medida, con un 43%. Un 36% opinó estar en desacuerdo, mientras que un 21% no sabe.

Últimas Noticias