Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó, en sus palabras, la “semana difícil” que ha vivido el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, luego de que se desencadenaran las salidas de la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, tras la polémica de los indultos presidenciales y los fallidos nombramientos al nuevo fiscal nacional.

Ha sido sin duda una semana difícil, fundamentalmente desde el ángulo político. Obviamente se ha generado mucho ruido y debate en torno al tema de los indultos, está también el tema del nombramiento del fiscal nacional”, dijo en conversación con Estado Nacional, de TVN.

El titular de la cartera se refirió en específico a la partida de Meza-Lopehandía, de quien destacó que es “una persona que trabajó muy cerca de nosotros durante el periodo previo a la instalación y por supuesto, después”

Afirmó, sin embargo, que a veces es necesario realizar “sacrificios personales” para “cuidar las instituciones”.

“Siempre es doloroso que haya que tenido que alejarse en estas circunstancias, pero en las decisiones de Gobierno, lo que habla son las instituciones, uno tiene que cuidar las instituciones y muchas veces eso significa sacrificios personales“, dijo Marcel.

Sobre el complicado escenario político del Gobierno, el ministro afirmó que “uno tiene que estar para los momentos difíciles y para los momentos positivos”, mientras que evitó referirse a la posiblidad de nuevos indultos: “Como miembro del comité político no me corresponde resolverlo”.

Proyecciones económicas

En cuanto al problema inflacionario, el ministro de Hacienda proyectó que debería sufrir un decrecimiento durante este 2023 para en 2024 estacionarse en un 3%.

“La proyecciones para el 2023 que nosotros compartimos son terminar este año con una inflación del orden del 4% y 5%. Y ya en el segundo trimestre deberíamos tener inflación de un dígito, en lugar de los dos dígitos que hemos tenido hasta ahora, en 12 meses”, afirmó.

En la primera mitad del 2024 deberíamos estar de vuelta en el 3%“, cerró Marcel.

Últimas Noticias