Ángela Vivanco
Agencia Uno.
Comparte

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó la mañana de este miércoles los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre las “irregularidades” en el proceso de Jorge Mateluna y evitó referirse respecto a los mecanismos para revertir los indultos.

Este martes la Contraloría General de la República solicitó un informe completo al Ministerio de Justicia por los indultos que otorgó el Mandatario.

Al respecto, Vivanco dijo que “es un tema que posiblemente va a tener algún tipo de decisión o resolución por parte del Contralor y eventualmente de otros organismos, como podría ser el caso del Poder Judicial”.

Por lo tanto, la vocera de la Corte Suprema sostuvo que no adelantarán “ningún juicio” respecto al tema, ya que el Poder Judicial podría intervenir, pues, aseguró que en ese momento se pronunciarán.

Nosotros no vamos a adelantar ningún juicio sobre este tema, porque eventualmente -por distintos caminos- puede llegarse hasta el Poder Judicial y ese es el momento en que se tiene que pronunciar sobre la viabilidad jurídica o no de dejar sin efecto, corregir, modificar, etcétera, un decreto de indulto”, expresó.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo el este lunes que no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tiene que ver con el derecho en este acto administrativo, tiene que ver con el principio in dubio pro reo, etcétera”.

En consecuencia, la ministra Vallejo aseguró que “los indultos están bajo la ley y jurídicamente bien establecidos y elaborados”.

Al respecto, la magistrada reiteró que “el Poder Judicial no puede empezar a pronunciarse sobre los mecanismos que los interesados pueden hacer valer frente a un decreto, porque los caminos pueden ser eventualmente muchos o ninguno según la interpretación que las partes y que los expertos en este tema pueden tener”.

No nos vamos a referir porque es posible que nosotros tengamos que intervenir“, reiteró.

Sin embargo, aseveró que lo que sí va a hacer el Poder Judicial es que “si algunas materias relacionadas con los indultos llega a sede jurisdiccional, es pronunciarnos sobre la pertinencia de las acciones que se podía haber deducido”.

Suprema da por superada disputa con el Presidente Boric

El Presidente Boric sostuvo que hubo “irregularidades” en el proceso judicial de Jorge Mateluna, el exfrentista que recibió el indulto por parte del Mandatario, quien justificó su decisión.

“Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia, añadió.

Bajo ese contexto, la vocera de la Corte Suprema dijo que “la respuesta que dio el Presidente de la República fue amplia y muy explícita” y que el jefe de Estado “no estaba cuestionando el Poder Judicial en su función ni a la capacidad que tiene de resolver jurisdiccionalmente los casos”.

“Tenemos que quedarnos con la explicación que el propio Presidente entregó. Se dio el tiempo de detallar y demostrar un especial aprecio, preocupación por su relación con el Poder Judicial, cosa que evidentemente se valora”.

“Ese mismo aprecio y preocupación también la tenemos nosotros respecto a nuestra relación con el Ejecutivo”, agregó.

“Por lo cual, ese es un tema superado y creo que ha quedado muy claro, que el Ejecutivo tiene una deferencia por lo que se ha resuelto por el Poder Judicial, sin perjuicio que por supuesto cada uno puede tener su opinión sobre los fallos judiciales, porque esto no es un tema de opiniones, sino de Poderes”, cerró.

Últimas Noticias