Corpesca
Archivo
Comparte

La Corte Suprema falló a favor del Estado, tras el recurso interpuesto por la empresa pesquera chilena, Corpesca S.A., que buscaba anular la multa de 1.200 UTM, avaluados en aproximadamente 74 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el 2019, debido a inconsistencia en el movimiento de bodega de la empresa.

La pesquera controlada por el grupo Angelini, despachó 484,38 toneladas de harina de pescado a Italia, sin embargo, se descubrió que el producto se encontraba en otra bodega.

Además, el “caso harinas” cuenta con evidencia de 57,45 toneladas de producción de origen no acreditado. Este hecho les costó 1.000 UTM de la multa, tras la infracción de la Ley General de Pesca.

Fue la Corte de Apelaciones de Arica quien le dio la razón a Sernapesca, indicando que la empresa pesquera más grande del país “no contaba con respaldo” para las toneladas de diferencia.

Corpesca tras fallo de Corte Suprema

De acuerdo a un escueto comunicado, la compañía precisó que “la totalidad de la pesca procesada y los productos almacenados en la planta de Arica de Corpesca tienen origen acreditadamente legal.La totalidad de la pesca procesada y los productos almacenados en la planta de Arica de Corpesca tienen origen acreditadamente legal”.

“La situación que originó la sanción es consecuencia de un error administrativo asociado a 57,45 toneladas de harina de pescado, volumen que corresponde al 0,18% de la producción anual de la Planta Arica. Se trató de una falla documental la que fue apelada por la empresa”, cerró el escrito.

Últimas Noticias