Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la constante negativa del Gobierno de decretar un Estado de Excepción en la macrozona norte, asegurando que “no es una herramienta adecuada” y que “hay soluciones mejores”.

La secretaria de Estado se encuentra en la zona para visitar los lugares afectadas por el alto flujo de migración irregular y para dar a conocer una serie de medidas para mitigar esa problemática.

En conversación con TVN, Tohá explicó por qué desde el Gobierno han descartado la medida de Estado de Excepción para la macrozona norte.

“Cuando uno empieza a analizar con detención si esa sería la medida que nos serviría, se empieza a dar cuenta que hay soluciones mejores“, afirmó.

“Llevar militares a la frontera, parece una buena idea, pero imaginar militares en medio de área urbanas, que no tienen armamento para actuar con civiles, es irnos por una vía de solución de la cual es difícil salir después“, explicó Tohá.

Consultada sobre por qué en la macrozona sur sí se decreta la medida de Estado de Excepción, la ministra del Interior aseguró de que se tratan de “realidades muy distintas”.

Lo de la Araucanía es principalmente violencia rural, no tenemos militares en la zonas urbanas. En segundo lugar, tenemos grupos de reivindicación territorial, que lo que hace es generar condiciones para que ciertos territorios empiecen a excluir otro tipo de fuerzas”, afirmó.

Bajo esa línea, según explicó, los hechos de violencia en la macrozona norte se producen en sectores urbanos, por lo que requieren un mayor trabajo de inteligencia policial.

Agregó que, considerando la crisis migratoria, sí se requiere de personal militar en las zonas fronterizas.

Últimas Noticias