Este sábado el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a las criticas que ha recibido el proyecto del tren que conectará a las regiones de Santiago con la de Valparaíso.
En concreto la iniciativa busca que para el 2030 esté operativo un servicio ferroviario que conecte a Quinta Normal con el sector de El Salto, en Viña del Mar, en un trayecto de 1 hora y 30 minutos.
Al respecto la autoridad señaló a Meganoticias que “el tren Valparaíso-Santiago se viene conversando hace décadas. Por lo menos hace treinta años diferentes gobiernos lo han prometido. Al haber una solución concreta, sin duda empieza un debate porque es un proyecto grande”.
“Existen expectativas sobre este tren, por ejemplo dicen ‘una hora y media no es lo que esperábamos, esperábamos 45 minutos’, bueno, yo les digo que llevamos 30 años a que un proyecto se concrete y por algo no sucedió. La gracia de este proyecto es que se está haciendo realidad por primera vez“, agregó.
Por otro lado, al referirse a si este proyecto es viable desde un punto de vista económico, García sostuvo que “había dos iniciativas más que decían que podían hacer este recorrido en 45 minutos, que valían como 2.500 millones de dólares. Este proyecto vale 1.300 millones en una primera etapa, aumentando la cantidad de usuarios en lugares con pésima conectividad”.
“El trabajo que hemos hecho nos permite optimizar las capacidades de EFE y del MOP para hacer viable un proyecto que muchas veces se nos dijo que no era viable. Esta primera etapa nos permite hacer viable un proyecto que, de lo contrario, gastaríamos 5 mil millones de dólares, una bolsa de plata, en un servicio equivalente”, destacó el ministro.
“Vamos a hacer la licitación en esta gobernación. Todos sabemos que estos proyectos de larga envergadura pasan de una administración a otra. Estas iniciativas no son de un Gobierno, son proyectos de Estado, y no vamos a dejarle un cacho a los otros gobiernos, vamos a dejar un proyecto viable”, cerró.