Daniela Báez, Defensora Regional Metropolitana Norte, calificó como “grave” el polémico caso de la interna del CPF de San Miguel que el pasado 24 de diciembre dio a luz a su bebé en un pasillo del recinto penitenciario, lo que fue denunciado por el Comité para la Prevención de la Tortura.
Este sábado 14 de enero, Báez recorrió el centro carcelario en compañía de la ministra de La Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En la delegación también estuvieron presentes el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y el el subsecretario de Justicia, Jorge Gajardo.
La Defensora Regional Metropolitana Norte calificó los hechos como “graves” y criticó el “uso abusivo de la prisión preventiva“, condición en la que se encontraba la mujer que dio a luz hace siete meses.
“Nosotros hemos insistido en la necesidad de incorporar el enfoque de género en la tramitación de las causas penales. Tenemos una permanente preocupación por el uso abusivo de la prisión preventiva, sobre todo cuando tenemos población como las mujeres privadas de libertad, especialmente cuando hay una mujer embarazada o una mujer con niños pequeños”, afirmó Báez.
Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de mejorar las condiciones carcelarias para las mujeres, en especial para las madres.
“Hemos colaborado con el Ministerio de Justicia y la ministra de la Mujer, para revisar la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad al interior de los centros penitenciarios, haciendo esfuerzo, como Estado, para avanzar en lo que significan las condiciones carcelarias de una población femenina que ya se encuentra en condiciones de vulnerabilidad debido a que está sometida a un sistema carcelario que no está preparado para el enfoque de género”, concluyó.