Agencia Uno
Comparte

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, cree que hoy el Comité de Ministros votará en contra del proyecto minero-portuario Dominga, que se emplazará en su comuna.

“No me cabe la menor duda” que primará la mirada más política que técnica, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Dominga podría cambiar el futuro de nuestra comuna. Hay mucha gente esperanzada porque Dominga podría cambiar el futuro de nuestra comuna. Hay mucha gente esperanzada en que este proyecto se desarrolle por tener un buen trabajo, una buena calidad de vida, que haya desarrollo y que exista público flotante para los emprendimientos”, dijo.

“El SEA del 2017 fue súper claro, emitió el informe y dijo que la ley cumplía con lo que la ley establece”, sostuvo. Además, dijo que está seguro que el titular apelará a los tribunales de Justicia y cada vez que eso ha pasado “la Justicia le ha dado el favor”, que ha hecho repetir la votación este 2023.

Las razones para apoyar el proyecto son que “el lugar donde se va a emplazar el rajo es un lugar inhóspito, que prácticamente no tiene asentamientos humanos a 10 kilómetros a la redonda. La isla donde se anida el pingüino de Humboldt está a 32 kilómetros de la mina y 30 del puerto“.

Agregó que “el barco de Dominga es un barco que va a pasar a 20 kilómetros de la reserva, porque está establecido en la RCA que no puede acerca a 20 kilómetros de la reserva, y hoy sin Dominga pasan a 5 y 8 kilómetros de la reserva pasan 2.000 buques al año (…) y Dominga que es un buque a la semana”.

De todos modos cree: “Este proyecto se rechazó el día que Boric en su discurso de triunfo dijo ‘No a Dominga’. ¿Usted cree que los ministros se van a ir en contra de Dominga?”.

Últimas Noticias