Maras
Maras
Comparte

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefeto Luis Silva Barrera, alertó con una particular solicitud al ser consultado por la posible llegada de “maras” salvadoreñas a Chile.

La situación se originó durante la tercera sesión de la comisión investigadora sobre criminalidad en la macrozona norte, en donde Silva Barrera fue uno de los invitados. En este contexto, el presidente de la instancia, el diputado Jaime Araya, consutló por la posibilidad de que estas bandas criminales hayan escapado de El Salvador y se estén asentando en Chile.

Lo anterior debido a la estrategia liderada por el presidente Nayib Bukele a la hora de enfrentar la delincuencia, empleando tácticas durante la detención que vulnerarían los derechos humanos.

Al respecto Araya señaló que “buena parte de las bandas que operaban ahí se trasladaron a otros países ¿Tenemos antecedentes si esos están llegando a Chile?”.

Lejos de una respuesta clara y segura, el subdirector tardó en responder, por lo que el parlamentario le ofreció la posibilidad de responder la pregunta en una sesión secreta de la comisión.

Para ser fiel a esa respuesta se lo pediría hacer en una sesión reservada, por favor”, fueron las palabras del subdirector de la PDI.

La situación sorprendió a los legisladores presentes, causando preocupación por el hecho de que estas bandas criminales ya podrían estar en el territorio nacional.

Por lo mismo el diputado Araya hizo un llamado al Gobierno a “tomarse muy enserio esta información. A trabajar con la mayor celeridad y rigurosidad para que tengamos una respuesta contundente, similar a la que ha existido en el salvador, para enfrentar estar verdaderas mafias internacionales”.

“La situación es realmente muy preocupante. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como diputados, pero aquí es el estado de chile quien tiene que dar una respuesta de envergadura firme para enfrentar estas mafias internacionales”, agregó.

Últimas Noticias