La diputada por la Región del Tarapacá, Danisa Astudillo, solicitó al Ejecutivo incluir a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la lucha contra el crimen organizado para frenar el avance de estas bandas transnacionales en sectores vulnerables como las poblaciones del norte del país.
“Si éstas bandas internacionales ya entraron al país esto significa que tenemos que ir a intervenir los sectores como las poblaciones y los campamentos que hoy están cooptados por el crimen organizado, y lamentablemente por la información con la que contamos en la actualidad no tenemos suficiente contingente de Carabineros para intervenir esos sectores”, mencionó.
Después, puntualizó que “es lógico que se pueda contar con las fuerzas militares como una forma de apoyo también dado el contexto que estamos viviendo para intervenir estos lugares y lograr encarcelar a estos delincuentes o definitivamente extraditarlos del país para que estén tras las rejas en sus respectivas naciones”.
Asimismo, la parlamentaria sostuvo que “el crimen organizado en Iquique y alrededores se ha tomado varias poblaciones y villas. Aquí convivimos a diario con la extorsión, homicidios, sicariatos, secuestros, ajustes de cuentas y tiroteos. Necesitamos urgente la intervención de las fuerzas de orden y seguridad en estos sectores que están controlados por estas bandas criminales”.
La congresista del Partido Socialista (PS) consideró positivas algunas de las iniciativas del Ejecutivo para combatir el crimen organizado. “Entre las muchas medidas que debe tomar el Gobierno para resolver este problema se encuentra el proyecto infraestructura crítica, que nosotros vamos a apoyar con mucha fuerza desde el Parlamento”.
Por último, Astudillo precisó que “creemos que va en la dirección correcta la acción de desplegar a los militares en la frontera con facultades para actuar a la par con carabineros y la PDI para controlar el ingreso, y también fiscalizar y registrar a quienes quieran entrar de manera irregular y venir a fortalecer estas bandas criminales extranjeras”.
Cabe destacar la migración de esta peligrosa banda de origen salvadoreño estaría ocurriendo, debido al combate contra el crimen organizado que ha dado el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, quien ha sido criticado mundialmente por la forma en que detiene a los pandilleros, presuntamente transgrediendo sus derechos humanos.