Lo prado
Alcalde Maximiliano Ríos / Prensa Municipalidad de Lo Prado.
Comparte

El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), Maximiliano Ríos, participó en la Primera Cumbre Regional de Seguridad Pública, donde hizo un llamado urgente a concretar medidas efectivas contra la inseguridad en barrios y zonas comerciales, señalando que se trata de una “cadena de responsabilidades que requiere de la participación de vecinos y vecinas organizados”.

La instancia, convocada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, se realizó con el propósito de definir objetivos prioritarios para la región, anunciar iniciativas de política pública en materia de seguridad ciudadana y fortalecer el llamado a la sociedad civil para el combate a la delincuencia.

“¿Quién es el responsable de la seguridad pública de los chilenos y chilenas?”, se preguntó el alcalde, señalando que “coincide en que se trata de una cadena de responsabilidades que requiere de la participación de vecinos y vecinas organizados. La inequidad presente en los distintos barrios de la Región Metropolitana está instalada y todos los esfuerzos por la asignación de recursos de manera justa han fracasado”, sentenció.

Ríos dijo que no se puede negar que hay un “alza dramática” de homicidios, portonazos y encerronas, tráfico y microtráfico de drogas, asaltos a mano armada en los paraderos, vehículos sin patentes y comercio ilegal, entre otros delitos, los que están ocurriendo “sin control por parte de las autoridades”.

A modo de propuesta, el alcalde de Lo Prado detalló tres grandes desafíos para el municipalismo con el fin de acortar la brecha de inequidad en el combate de la delincuencia en las comunas de todo el país:

1. Integrar a civiles en las comisarías de Carabineros para las labores administrativas de modo de tener mayor presencia policial en el territorio.

2. Terminar con la concursabilidad de los distintos recursos disponibles para abordar los temas de seguridad pública. En ese sentido, el alcalde Ríos reconoció un avance importante en lo realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que puso fin a la concursabilidad para el 2023.

3. Entregar más facultades a los Consejos Comunales de Seguridad, en el entendido de que se trata de una ley y en la práctica no tiene resolutividad.

En tanto, el jefe comunal llamó a la clase política a sacar adelante el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, que encabeza el Ministerio del Interior. “La instancia es un gran avance para ir abordando de manera seria y eficiente las medidas más urgentes. El acuerdo por la seguridad busca afrontar los delitos en los barrios, pero también algo tan urgente como es atender la frontera para impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados”, señaló el alcalde de Lo Prado.

Por último, Maximiliano Ríos agradeció al gobernador Orrego por la iniciativa de involucrar a la sociedad civil “en un tema, la seguridad, que por lejos es de la mayor preocupación de los chilenos y chilenas. Nadie sobra y también los gobiernos regionales deben cumplir una labor significativa en el combate contra la delincuencia”, dijo, llamando a continuar con la colaboración entre gobiernos regionales y los municipios del país.

Contacto de prensa Lo Prado: Marcos Lara +56974310204 +56968784712

Últimas Noticias