canciller
Agencia Uno
Comparte

La canciller Antonia Urrejola presentó una denuncia al Ministerio Público por audio filtrado en donde cuestionaba la constante intromisión del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, en asuntos nacionales.

A través de un comunicado, indicaron que "como es de público conocimiento, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aceptó ayer la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esta cartera ante la difusión de un audio que contenía una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro".

"Tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la Canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la Subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo. Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades", añadió el documento.

Asimismo, y en línea con los dichos de los presidentes de ambas naciones, Gabriel Boric y Alberto Fernández, precisaron que "la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos".

"Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la Canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Cafiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto", cerró el texto.

El respaldo del Presidente Boric a la canciller

En medio de una gira a la región de Aysén, el jefe de Estado fue claro: "Creo que es importante dimensionar las palabras que se dicen. Las personas que estaban en esa reunión eran, si mal no recuerdo, funcionarios de carrera de la Cancillería y personas que habían trabajado largamente en Cancillería, en muchos casos con experiencia anterior a nuestro Gobierno".

Y remarcó que "por cierto que instancias como esas no se deberían grabar y filtrar. Es algo inapropiado que suceda y eso es algo que tiene que resolver Cancillería. Pero yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza".

Últimas Noticias