ley tea
Comparte

Por unanimidad y entre aplausos por parte de parlamentarios, asistentes y organizaciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó durante esta jornada la Ley que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito social, de salud y de educación, por lo que la iniciativa estaría lista para su promulgación.

Para la parlamentaria integrante la Bancada Independientes – Social Cristiano y co autora del proyecto, Francesca Muñoz, “hoy es un gran día para nuestro país porque aprobamos esta ley tan importante que resguardará los derechos de salud, educación e integración social de todos los niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista”.

“Es un paso adelante que damos como sociedad y una gran noticia para las organizaciones y especialmente las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista, ya que les facilitará el acceso a diagnósticos y atenciones temprana, lo que es fundamental para su desarrollo y bienestar porque llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas con TEA, sino también de sus familias”, agregó.

En tanto, la parlamentaria independiente Yovana Ahumada, afirmó que “hemos apoyado en la ley TEA con un compromiso de seguir apoyando a las familias que día a día se esfuerzan por salir adelante. Desde aquí, desde el Congreso, me comprometo a seguir trabajando por mejorar, por entregar recursos, dar respuestas, porque hoy es un pequeño grano de arena, pero debemos seguir trabajando por esta realidad”.

Por su parte, la diputada RN Carla Morales indicó que esta normativa es un gran avance, ya que “promueve y garantiza los derechos en materia de salud, educación e integración social a los niños bajo la condición de espectro autismo. Es muy importante poder avanzar en materia de integración, las políticas públicas deben estar también diseñadas para que nuestros padres y madres, que con mucha perseverancia, constancia y esfuerzo, han sacado adelante a sus hijos”.

Asimismo, quiso “felicitar a tantas organizaciones e instituciones que estuvieron también impulsando esta iniciativa, y por cierto que es importante que cada una de éstas venga también con financiamiento. La pesquisa temprana y el diagnóstico son fundamentales para los niños bajo esta condición. Estamos muy contentas y contentos por lo realizado hoy”.

Finalmente, el representante de la Región de Los Ríos y jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, sostuvo que “estamos muy contentos porque hoy aprobamos en la Cámara por unanimidad esta tremenda Ley que establece la inclusión, atención integral y protección de derechos de personas con TEA en nuestro país el ámbito social, de salud y de educación”.

“Estamos muy felices por todas las madres, cuidadoras y organizaciones que nos acompañaron hoy, ya que desde hoy el Estado deberá asegurar a dichas personas el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con las demás. En especial, asegurará su inclusión social y educativa, con el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización. Asimismo, permitirá adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de dichas personas”, cerró el legislador.

Últimas Noticias