Agencia Uno.
Comparte

Por el alto riesgo de incendios forestales en la zona central del país, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, entregó recomendaciones a la población para prevenir estos siniestros. Además, realizó un balance de la situación considerando que este fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de enero, se esperan condiciones favorables para el inicio y propagación del fuego entre las regiones de Valparaíso hasta el sector norte de la Región de los Ríos, donde las regiones más críticas son: Valparaíso y la Metropolitana.

Para la Región de Valparaíso se podría alcanzar entre 36 y 38° de temperatura en precordillera y valles precordilleranos, humedades relativas bajo el 30% y vientos alrededor de 20 km/h. Mientras que la Región Metropolitana podría alcanzar entre 34 y 36° de temperatura en cordillera de la costa y valle, humedades relativas bajo el 30% y vientos de hasta 30 km/h.

“Estas condiciones nos instan a hacer este llamado: pedir la máxima colaboración y corresponsabilidad a toda la ciudadanía en materia de prevención. El riesgo de iniciarse un incendio forestal existe, siempre y cuando alguien lo provoque. Recordemos que el 99 % de los incendios son por causa humana”, indicó Little.

Además, agregó que “durante esta jornada, registramos dos alertas amarillas, una en la Región de O’Higgins y otra en la Región Metropolitana, estamos trabajando con todos nuestros recursos aéreos y terrestre. De manera preventiva, trasladamos el helicóptero Chinook desde el Maule a la Región de Valparaíso, para que esté disponible, en una zona que para este fin de semana será critico el riesgo de incendios, cuando existen estas condiciones: temperaturas extremas, vegetación seca y baja humedad”.

La máxima autoridad de CONAF entregó algunas recomendaciones para evitar el inicio y propagación del fuego, como: no manipular fuentes de calor cerca de la vegetación, en especial en días con altas temperaturas y fuertes vientos; evitar eliminar sus desechos vegetales y domésticos utilizando fuego; no dejar al alcance de menores fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular; extremar las medidas al trabajar con materiales o equipos eléctricos o que generen chispas en espacios abiertos: soldaduras, motosierras, soldadoras, galleteras, sierras eléctricas y chequear periódicamente su tendido eléctrico (ante el contacto con la vegetación: avise a su compañía eléctrica).

Al cierre del informe, CONAF registra 12 incendios forestales en combate, de los cuales dos están con alerta amarilla: el incendio “Ranquilco”, comuna de Litueche, Región de O’Higgins y el incendio “Taltenhue 3”, comuna de Melipilla, Región Metropolitana.

Últimas Noticias