Agencia Uno (Archivo).
Comparte

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Naranja para el Volcán Láscar, ubicado en la Región de Antofagasta, por el aumento de su actividad sísmica.

Álvaro Amigo, subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, señaló por medio de un comunicado que a partir del viernes 27 de enero de 2023, a las 23:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán han registrado un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”, detalló la autoridad.

Junto con la medida decretada se ampliará la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de la población.

Además, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a la zona.

Las autoridades realizan un llamado a la precaución y piden que la población evite situaciones de riesgo.

Últimas Noticias