proyecto blanco
Agencia Uno
Comparte

Con asistencia de autoridades regionales y comunales, junto a representantes gremiales y de comunidades que coparon el Salón Carlos María Sayago del Gobierno Regional de Atacama, durante la mañana de este lunes la empresa Minera Salar Blanco presentó los detalles del “Proyecto Blanco”, iniciativa ya aprobada y la primera que producirá litio en región.

La actividad fue organizada para que los distintos representantes sectoriales pudieran conocer en profundidad el diseño del proyecto y cómo su desarrollo se vincula a beneficios directos para Atacama. Además, desde la empresa aseguraron que también “aprovecharon la instancia para relevar su compromiso con una minería sostenible”.

El encuentro fue encabezado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya y la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores a la que también asistieron representantes de comunidades collas, además de los y las Seremis de Minería, Medio Ambiente, Economía, Energía, Obras Públicas y Agricultura. También estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento y Minería del Consejo Regional, representantes del Centro de Formación Técnica de Chañaral, CORPROA y la Directora de Corfo.

Tras el encuentro, el Gobernador Miguel Vargas valoró la instancia y destacó que este tipo de reuniones permiten trabajar colaborativamente al interior de la región, ya que al coordinar los esfuerzos todas las entidades potencian su rol y pueden aclarar dudas y plantear sus observaciones complementariamente, agilizando el desarrollo de los proyectos.

“Es una inversión cercana a los 700 millones de dólares que en su fase de construcción, que esperamos se pueda empezar a materializar a fines del presente año, va a requerir la contratación de mano de obra cercana a las 1.200 personas, y esperamos que estos empleos -y también la contratación de proveedores vinculados al proyecto-, se materialicen preferentemente aquí en la región”, indicó la autoridad.

Además, resaltó que “es una demanda que también fue planteada por quienes participaron en la reunión, y por supuesto que en torno al litio esperamos generar también en Atacama un amplio debate respecto de lo que queremos de esta industria en materia de innovación, en materia de desarrollo estratégico para la Región de Atacama”.

La relevancia del “Proyecto Blanco”

La primera autoridad de la región agregó que “vamos a seguir muy al detalle respecto de los avances de esta iniciativa. Queremos también agradecer a la empresa por el esfuerzo realizado para la obtención de los permisos sectoriales. Este es un proyecto que ya cuenta con resolución de calificación ambiental, que tiene todos sus permisos tramitado y algo muy importante, una buena vinculación con las comunidades, y quiero destacar esto, porque esto va demostrando que en Atacama es posible que las inversiones se materialicen”.

“A veces se generan estereotipos respecto de los territorios. Que en Atacama o el territorio de Atacama está vetado para la inversión privada. Muchas veces se dice esto de manera muy irresponsable. Si las inversiones no se concretan es porque algún problema se produjo en el camino y lo que tenemos que identificar entre todos y todas es precisamente cuáles son aquellos problemas y cómo se resuelven”, sentenció Vargas.

Por su parte, el CEO de la compañía australiana Lithium Power International y gerente general de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, agradeció la gran asistencia de las autoridades y destacó que este tipo de encuentros permiten transmitir de mejor manera la visión sostenible que está detrás del proyecto, que ha cumplido con un largo proceso de evaluación.

“Estamos hablando de un proyecto que ha sido desarrollado durante los últimos siete años de manera extremadamente seria, como dijo la señora Mireya (Vocera de la comunidad indígena Colla de Diego de Almagro), creo que el respeto ha sido la base de este desarrollo, y lo más importante, es que estamos pudiendo mostrar y demostrar que los proyectos sí pueden ser desarrollados en esta región de una forma distinta, de una forma mucho más sustentable”, aseveró.

Últimas Noticias