facundo jones huala
Agencia Uno
Comparte

Tras realizar la solicitud de extradición, Fiscalía confirmó que el jueves 2 de febrero se realizará la audiencia del comunero Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Río Negro Argentina.

Así lo constató el ministro de Seguridad de ese país, Aníbal Fernández, quien en diálogo con Radio 10 indicó que “Chile se presenta ante el gobierno y comenzará un proceso de acuerdo a la ley 24.767, la cual dice con claridad que (el detenido) va a tener el debido proceso y tendrá una primera instancia y eventualmente la Corte Suprema”.

“(Huala) está condenado en Chile y cumple un arresto domiciliario, despidió a sus abogados y se dio a la fuga. Nosotros teníamos como responsabilidad que esto no pasara sin ninguna consecuencia. La gente de Río Negro sabía cuál era nuestra misión. En este caso (la detención) la hizo la Policía de Río Negro, que trabajó muy bien con nosotros”, señaló.

El caso de Facundo Jones Huala

Recordar que la justicia condenó al líder de la RAM a 9 años de prisión por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, que ocurrió en 2013 y que contaría con su participación. A esto se suma el porte ilegal de armas.

Sin embargo, en enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó su libertad condicional, la que fue revocada por la Corte Suprema, pero el paradero de Huala ya era desconocido.

Al respecto, Fernández afirmó que “sabíamos que iba a estar en Argentina en algún momento, teníamos muy claro que lo íbamos a detener acá”.

Fiscal nacional se refirió al caso

“Como Fiscalía Nacional cumplimos con nuestras obligaciones de solicitar a Interpol (Policía Internacional) que se subiera la alerta de azul a roja, y ello, afortunadamente, de manera oportuna se realizó”, mencionó Ángel Valencia.

Por último, el líder del Ministerio Público valoró el cometido de Fiscalía Regional de Los Ríos ya que “también cumplió diligentemente con su obligación de solicitar la extradición y confiamos en que el trabajo de los fiscales va a permitir traer a esta persona a Chile para los efectos de que cumpla con sus responsabilidades legales”.

Últimas Noticias