calama
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ahondó en sus dichos acerca de la seguridad en los centros comerciales y anunció una reunión con el sector para abordar la temática de seguridad tras el asalto ocurrido en Plaza Egaña.

Recordar que ayer, el ministro subrogante afirmó que “aquí hay una responsabilidad, sin duda, del Gobierno de tomar medidas, pero también de los centros comerciales, que son una actividad económica en manos de privados, y por lo tanto, también de los privados.

Y durante esta jornada, fue consultado por las “diferencias” que surgieron con los centros comerciales por las “responsabilidades”, la autoridad descartó “entrar en la polémica” y optó por señalar que lo que hizo ayer fue “constatar un hecho”.

Aquí hay una responsabilidad, sin duda, del Gobierno de tomar medidas, pero también de los centros comerciales, que son una actividad económica en manos de privados, y por lo tanto, también de los privados“, añadió la autoridad de Gobierno.

Acerca de la reunión con el sector, sostuvo que “entre 700 y 750 millones de chilenos entran y salen de un centro comercial durante el transcurso de un año; los centros comerciales son una actividad económica. Durante 2022, Mall Plaza tuvo ganancias por $53 mil millones y el Parque Arauco, si mal no recuerdo, por $122 mil millones, por lo tanto, son un negocio que tiene obligaciones legales“.

“Siempre es bueno alcanzar acuerdos público-privado”, señaló Monsalve, evitando caer en polémicas con el centro comercial.

Por último, el subsecretario enfatizó que “los bancos, que son una actividad económica, también han tenido que tomar medidas de seguridad, y por lo tanto, los centros comerciales no son una excepción; por supuesto que la seguridad es una actividad pública primordialmente y en algunos aspectos, pública y privada”.

Últimas Noticias