facundo jones huala
Agencia Uno
Comparte

Después de dos días ser detenido, el comunero Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en la comisaría de Dina Huapi, Argentina, donde se encuentra recluido.

De acuerdo a La Nación, la situación fue confirmada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro -precisamente donde fue arrestado- encabezado por Betuna Minor: “Se notificó al Juzgado Federal y obviamente se le hace un seguimiento respecto de su salud”.

En ese sentido, se espera que sea trasladado en poco tiempo a alguna cárcel federal, la cual podría ser la Unidad 14 de Esquel.

Recordar que desde febrero de 2022, el comunero estaba prófugo de la justicia chilena, luego de ser condenado por el delito de incendio y porte de armas. En un comienzo la Corte de Apelaciones de Temuco le dio la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema revocó la decisión, él no volvió más a la cárcel.

Sin embargo, no es la primera vez que Facundo Jones Huala hace huelga de hambre, esto porque en 2018 la realizó en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González Curruhuinca, los jóvenes que bajaron de la montaña el cuerpo herido de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, en noviembre de 2017.

En ese entonces, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) levantó la huelga después de 20 días, luego de que los directivos de la cárcel de Esquel le permitieran celebrar el año nuevo mapuche.

Últimas Noticias