Agencia Uno (Imagen Referencial)
Comparte

Durante esta jornada, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional para la Región Metropolitana por la amenaza de incendios forestales.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), “se esperan altas temperaturas entre la tarde del viernes 3 y la tarde del miércoles 8 de febrero, en zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana“.

Senapred

Junto con lo anterior, el organismo detalló que “mediante la información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se indica que, debido a la magnitud de la emergencia de la Macrozona Sur, la capacidad de respuesta con recursos terrestres del DEPRIF RM ha disminuido en un 22%, mientras que se pronostica que los recursos aéreos disponibles para región solo alcancen para un 50% del total”.

“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, en base a la información entregada por Conaf y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 26 de enero de 2023″, agregó la entidad.

Al respecto, Senapred aclaró que “la actualización de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Recomendaciones

Finalmente, desde Senapred recomendaron a la población “mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación”.

Además, aconsejaron “informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales”.

En caso de observar fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Últimas Noticias