Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este lunes que aún está “muy alto número de incendios vigente”, cifrando en 275 las emergencias, de las cuales 161 están controladas y 65 en combate, mientras que el resto están en “condiciones intermedias”.

Frente al nuevo evento de altas temperaturas para la zona centro-sur, la autoridad dijo que “vamos a levantar una alerta de preparación en las regiones de O’Higgins y Metropolitana” y el Maule. Esto se va “traducir en que vamos a nombrar ministros encargados de hacer de enlace con el gobierno central”.

También el Gobierno está “llamado a todos los municipios a activar los comité de emergencia comunal” como forma de prevención.

“En 5 días hemos tenido una superficie quemada a dos años de incendio”, enfatizó Tohá, por lo que llamó a todos los actores a profundizar las medidas.

Además, la ministra dijo que se detuvo a 11 personas por la presunta participación en realizar incendios y existen 13 órdenes de investigar.

Los “casos que deben aclararse, de los cuales todavía no podemos llegar a ninguna conclusión, porque son denuncias recién”.

Agregó que “dada la posibilidad de que haya habido factores intencionales, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse en todos los casos de indicios de este tipo“.

“Nos importa de manera muy categórica que, si los hay, las personas que estuvieron detrás de estas acciones sientan todo el peso del Estado persiguiendo el esclarecimiento y buscando la sanción apropiada, porque el nivel de daño que pueden causar estas conductas creo que está a la vista de todos los chilenos y chilenas al extremo que puede llegar”, indicó.

Últimas Noticias