Aton Chile
Comparte

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, luego de visitar las regiones de Ñuble y Biobío, llegó a La Araucanía para verificar las condiciones de salud de los afectados por los incendios forestales y liderar e intensificar el trabajo en atenciones de salud mental.

La autoridad ministerial anunció la coordinación para la llegada de un Cosam móvil, equipos de atención de respuesta rápida en salud mental (ARSAM) para Lumaco y Purén y el reforzamiento de las duplas psicosociales en trabajo de crisis.

“Nos encontramos desplegados como Ministerio de Salud en la región de La Araucanía. Hoy temprano llegamos a la comuna de Purén donde hemos podido constatar las condiciones sanitarias, las necesidades de salud que tiene la población afectada por los grandes incendios que han golpeado tan duramente a estas comunidades, para poder evaluar sus necesidades”, dijo.

“Constatamos que los servicios están funcionando al 100%, dedicados a su comunidad y desplegados en distintos puntos, dentro del hospital, del Cecosf pero también en puntos cercanos a la comunidad y sectores de combate del fuego”, indicó el subsecretario.

La autoridad añadió el énfasis especial que el Gobierno ha puesto en fortalecer la respuesta en salud mental y ante esta emergencia, “la ministra me ha encomendado el poder estar activamente mirando el plan de respuesta para primera ayuda psicológica y para eso estamos desplegando servicios de dispositivos de Cosam móvil para el lugar, estamos fortaleciendo nuestros equipos de respuesta de  salud mental en emergencias y desastres, los ARSAM, que vendrán de otras regiones a apoyar los equipos locales, además de implementar las duplas psicosociales disponibles para que también los equipos de los municipios y los departamentos de salud municipal puedan verse fortalecidos”.

Y agregó que, “acá hay una respuesta aguda de corto plazo, pero también una respuesta de mediano y largo plazo para apoyar la salud mental de una población que se ha visto muy afectada por esta situación que es sin duda dramática y en la cual estamos en terreno para poder responder de manera oportuna”.

Estas medidas se suman a las estrategias de atención de salud  mental dispuestas para todo Chile, como la línea de prevención del suicidio *4141, el número de Salud Responde, opción 4 y la línea de atención Salud Mental Remota para funcionarios de salud  2238 00258, opción 1.

El subsecretario Cuadrado recorrió el albergue instalado en la escuela Caupolicán de la comuna de Purén, compartió con los adultos mayores del Eleam siniestrado y visitó al personal del Cecosf ubicado en el mismo sector y que estuvo a cargo de las primeras atenciones desde el inicio de la emergencia para garantizar insumos médicos y equipo psicosocial para contención.

Durante la tarde, participó en el Cogrid de Purén y se reunió con el alcalde de Lumaco, con la finalidad de analizar la respuesta sanitaria y las brechas para abordar desde el nivel central y regional.

Asimismo, se trasladó hasta Capitán Pastene para visitar centros de salud y damnificados de los siniestros.

Últimas Noticias