Minsal
Comparte

Con el objetivo de coordinar tareas en el contexto de la emergencia por incendios forestales y la ola de calor que enfrenta la zona centro sur del país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la delegada presidencial (s) de la Región Metropolitana, Sandra Saavedra, llegaron hasta Padre Hurtado para reunirse con el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz.

Durante la instancia, las autoridades visitaron el centro de vigilancia con el que cuenta el municipio donde se encuentran las cámaras que permiten monitorear posibles emergencias.

Sobre esto, la ministra Aguilera remarcó que “es importante que la gente sepa que hay una institucionalidad y que esa institucionalidad funciona, tiene estos puestos de mando, tiene los comités de gestión y que ahí es donde se canaliza toda la gestión del incidente de la emergencia, así como las comunicaciones”.

En esta misma línea, destacó la importancia del refuerzo de las actividades de prevención. “Estuvimos aquí conversando con el alcalde y viendo, por ejemplo, el nivel de preparación que tiene la comuna Padre Hurtado. Tiene ya una sala de situación, ya activó el comité de emergencia, estos comités de emergencia, dado la nueva ley de prevención de emergencia, se tienen que transformar en COGRID, y trabajar con los formatos y protocolos del COGRID que SENAPRED está facilitando para todos los municipios. También hemos visto que la otra actividad importante es la comunicación de riesgo, que la gente tome actividades preventivas, que evite los fuegos, evite el riesgo de incendio”, dijo.

Además, afirmó que se solicitó la realización de patrullajes preventivos, principalmente, en las áreas de riesgo, donde han ocurrido incendios en otros momentos.

En el marco de su rol como enlace en la RM, la ministra Aguilera, junto a la delegada (s) de la RM, Sandra Saavedra, sostuvo previamente una reunión con alcaldes de la región para coordinar el trabajo conjunto ante una eventual emergencia por incendios forestales.

Últimas Noticias