Captura/Referencial
Comparte

Cerrar puertas y ventanas, no realizar actividad física y uso de mascarilla son las principales recomendaciones para evitar las consecuencias de las partículas contaminantes existentes en el humo provocado por los incendios forestales en la zona centro sur de Chile.

Según las recomendaciones de la académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, Doctora Patricia Matus, la mala calidad del aire afecta directamente la calidad de vida de las personas.

El humo puede producir irritación en el sistema respiratorio y en los ojos. Además, el respirar las partículas puede empeorar la salud de las personas que padecen algunas patologías de base como problemas respiratorios y cardiacos”, informó la doctora.

También hizo un llamado a la población de riesgo, expresando que “niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes asmáticos, evite salir de sus casas y exponerse al humo”.

Estas son las recomendaciones entregadas por la Doctora Matus

  • Evitar hacer deporte al aire libre: cuando se realiza alguna actividad física, aumenta el flujo de aire respirado, lo que se traduce en una mayor cantidad de partículas contaminantes respiradas.
  • Cerrar puertas y ventanas: es recomendable no ventilar las casas, oficinas y salas de clases. Al abrir puertas y ventanas, las partículas contaminantes entran, contaminando el interior.
  • Uso de mascarilla: Para evitar aspirar las partículas contaminantes, es recomendable el uso de mascarillas o un paño húmedo que cubra nariz y boca. 

Por otro lado el gobierno se encuentra actualizando constantemente la calidad del aire de las comunas del país, ya que el humo provocado por los incendios ha generado estado de Alerta en zonas de la región Metropolitana y estado de Preemergencia en lugares de las regiones del Maule y O’higgins.

Revisa el último Reporte Estado de Calidad del Aire del ministerio del Medio Ambiente

Últimas Noticias