caso sqm
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada y luego de ocho años de investigación, arrancó el juicio oral por el caso SQM de financiamiento ilegal en la política, que se podría dilatar por 18 meses.

Recordar que la audiencia debía partir a inicios de febrero, pero se aplazó por falta del auto de apertura que estaba a cargo de un juez que, en ese momento, se encontraba de vacaciones.

El caso se reveló a la opinión pública en 2015, cuando el Ministerio Público investigó a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por un modelo de financiamiento a políticos realizado de manera irregular.

Entre los acusados se encuentra el exsenador y exministro de la UDI, Pablo Longueira, el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami (MEO), Cristián Wagner, Marisol Cavieres, Carmen Valdivieso, Marcelo Rozas, Roberto León y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse.

Reacciones de ME-O tras inicio del juicio por caso SQM

El exdiputado recordó la controversia por la demora en el inicio del juicio oral, asegurando que “me interesa que se haga sin ningún privilegio, pero tampoco con más abusos”.

“Yo espero y quiero un juicio, pero con todas las de la ley, esperé ocho años y no acepté nunca ninguna oferta de salida alternativa, en ninguna de las causas”, puntualizó el político.

En esa línea, el excandidato presidencial sostuvo que “hay una Fiscalía que tiene una agenda extrajudicial, es evidente. No quiero polemizar, pero ¿por qué estoy aquí?, ¿por qué no están los demás? Solo se persiguió a un candidato presidencial”.

Asimismo, el fundador del Partido Progresista remató que “creo que la Fiscalía tiene razones extrajudiciales para estar acá“.

La ausencia de Pablo Longueira

El exministro de Economía de Sebastián Piñera no asistió a la audiencia, pero estuvo de manera telemática en el inicio del mismo.

Cabe señalar que el exsenador UDI recurrió al Tribunal Constitucional para ausentarse del juicio que arrancó en el centro de justicia.

En cuanto a los delitos, a Longueira se le imputa el delito de cohecho, por lo que arriesga dos penas de 818 días.

Últimas Noticias