incendios forestales
Comparte

El Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, se refirió en La Mañana de Agricultura al impacto que han tenido para el gremio las más de 425 mil hectáreas consumidas por los graves incendios que se han registrado en el país.

“Es un desastre, es una pérdida patrimonial para el país. No es solamente una pérdida patrimonial de bosques, es también una pérdida de fauna, de flora, de costumbres, agricultura y ganadería. Cuándo nos vemos enfrentados nuevamente, y no aprendimos de lo que ocurrió, el desastre se multiplica por dos”, señaló.

“Esto implica que estos elementos probablemente los vamos a seguir teniendo, la verdad es que la ineficiencia que se ha visto en este episodio es brutal, no solamente para el sector forestal, sino para el país entero”, sostuvo Muñoz.

“Las condiciones, el cambio climático y en general anunciaron que venía una situación especial, es una condición propicia para los incendios forestales. Cuando se anuncia que esto viene, lo cierto es que hay que prepararse. Nosotros no podemos tener un país en el que estemos suponiendo o como plan operativo pensando en que ‘hay una cantidad de hectáreas que se van a quemar’“, declaró.

En ese sentido, el gerente de Acoforag recalcó que “hay que trabajar para que esto no ocurra, ahí es donde siento que se manifiesta una ineficiencia. El Estado tiene que invertir en el país, en su naturaleza y lo que desarrolla. Hoy día la verdad es que se han quemado viñas, se han quemado campos, sembradíos, bosques, casas, equipos, se ha quemado de todo”.

“El bosque no se quema solo, los árboles no se queman solos. Es cierto que cualquier sector requiere distintas regulaciones y perfeccionamientos en el tiempo, yo creo que el sector forestal está sumamente abierto a analizar nuevos protocolos y procedimientos. Es preferible que pasada la tragedia, tranquilamente el sector y las autoridades se sienten a conversar las nuevas condiciones que se requiera establecer”, sostuvo.

Necesitamos seguir conversando con el resto de los gremios respecto de lo que significa el sector forestal para el país. Creemos que la conversación del futuro que hay que hacer con el Gobierno, con los gremios y las instituciones tiene que ser una conversación en serio, donde se saquen conclusiones, para poder seguir desarrollando este sector que es muy importante para el país”, cerró.

Últimas Noticias