Nacional

Alberto Fernández firma carta en apoyo a Marco Enríquez-Ominami por caso SQM y critica Justicia chilena

Alberto Fernández firma carta en apoyo a Marco Enríquez-Ominami por caso SQM y critica Justicia chilena
Fernandez-Meo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue uno de los 40 líderes del Grupo de Puebla que firmaron una carta en defensa de Marco Enriquez-Ominami (ME-O) sobre el juicio que lo vincula al caso SQM: “La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado“, expresan en el documento.

Dos de los focos que criticó el grupo, son a los jueces chilenos, junto con el estrecho vínculo de quienes acusan a ME-O, con el expresidente Sebastián Piñera.

Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”, critican en la carta apuntando a la decisión de dilatar el juicio.

Sobre las críticas a los vínculos existentes con Piñera, los firmantes señalan que el excandidato presidencial “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.

Recordar que el año pasado ME-O fue uno de los invitados al cumpleaños privado de Alberto Fernández, junto al actual presidente brasileño, Lula da Silva y el expresidente boliviano, Evo Morales.

Otros exjefes de Estado que firmaron el documento son: de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper y de Panamá, Martín Torrijo. También se encuentra la firma del exjuez español que firmó la orden de captura contra Augusto Pinochet, Baltasar Garzón.

La cercanía de los personajes es evidente, y desde el Grupo de Puebla reafirmaron su apoyo a Marco Enriquez-Ominami, quien es acusado por el Ministerio Público de delitos tributarios, en una investigación que se estima que durará al menos dos años.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.