meo caso sqm
Agencia Uno
Comparte

A pocos días que iniciara el juicio oral por el caso SQM, Marco Enríquez-Ominami (ME-O) recibió apoyo por parte del Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

La declaración fue suscrita por 30 líderes iberoamericanos de 14 países, y 15 juristas y abogados de seis países, entre los cuales se encuentra el juez español Baltasar Garzón.

“En Chile, desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado éstas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones“, dice el texto.

“Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile“, añadió la misiva.

No obstante, indicaron que “una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado”.

Después, el Grupo de Puebla señaló que “aunque ya no se cumplió el plazo razonable, se inicia finalmente el juicio, pero con un nuevo obstáculo: un auto de apertura que no sería válido, lo que significaría la futura nulidad del juicio. De este modo se siguen violando o afectando los derechos de la defensa o el debido proceso“.

La agrupación remarcó que ME-O es inocente en el caso SQM

“Estamos seguros que finalmente se impondrá la verdad y la justicia. Que Marco derrotará esta acusación como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos“, complementó el documento.

Por último, afirmaron su defensa al excandidato presidencial: “Como Grupo de Puebla y Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), nos solidarizamos con él y su causa porque estamos seguros de que saldrá adelante”.

Últimas Noticias