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Las mascotas “son seres dignos de protección y cuidado”. Así ratificó la magistrada de la Corte de Apelaciones de Temuco al multar a la Clínica Veterinaria Edén por 4,3 millones de pesos por extraviar al gato “Nicolás”.

La historia de María Elcira Quiroz, de 71 años, comienza cuando contrató un servicio de hospedaje para su mascota por 19 días. Al sexto día la clínica extravió al felino porque este escapó del recinto.

La mujer vivía sola hace una década, y su única compañía era “Nicolás”, por lo que en la denuncia se agregó que la pérdida le “provocó un gran daño emocional y físico”, puesto que un perito que la examinó declaró que padece de “trastorno de estrés agudo y crisis de pánico”.

Una de las acusaciones a la Clínica es su mal trato ante la pérdida. Se refieren a la mascota “como a un objeto” y tuvieron un “trato cortante”, una actitud “agresiva y hostil” que hizo a la adulta mayor sentirse culpable por lo ocurrido.

La multa que deberá pagar consiste en dos millones de pesos por concepto moral y 227 mil 250 pesos por daño emergente. A la multa se sumaron 35 UTM ($2,1 millones) a beneficio fiscal.

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