Pablo Neruda
13th June 1966: EXCLUSIVE Chilean poet and activist Pablo Neruda (1904 - 1973) leans on a ship's railing during the 34th annual PEN boat ride around New York City. He wears a cap. (Photo by Sam Falk/New York Times Co./Getty Images)
Comparte

El panel internacional de expertos a cargo de analizar las osamentas de Pablo Neruda entregó el informe respecto a su trabajo a la ministra de la Corte de Apelaciones de SantiagoPaola Plaza.

Se trata de un informe relacionado con la investigación acerca de la muerte del Premio Nobel de literatura. Sin embargo, las conclusiones de éstos no fueron revelados.

De acuerdo a la familia del vate, demostraría que el autor fue “envenenado” doce días después del 11 de septiembre de 1973.

“No he leído los informes, son varios, más o menos extensos, entonces es imposible que me extienda en las conclusiones. Tampoco me corresponde hacerlo, ustedes saben que es una investigación que se encuentra en etapa de sumario, de manera que no es mucho lo que yo les puedo adelantar respecto a lo que allí se consigna”, mencionó la ministra.

En ese sentido, agregó que “ahora viene una fase de estudio, de revisión, no solo de estos informes, sino de lo que fue la labor desarrollada por los peritos en las sesiones del panel y el análisis conjunto de este tercer panel con lo que fue el trabajo y conclusiones del panel 1, panel 2, los demás informes periciales que rolan en la causa, el cúmulo de antecedentes investigativos y las múltiples versiones de testigos que están acumuladas en estos años de investigación”.

La entrega del informe, realizado por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, estuvo a cargo de la coordinadora del panel, Gloria Ramírez.

La posible causa de la muerte de Pablo Neruda

Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, afirmó que las conclusiones de la investigación apuntan a que el Premio Nobel fue envenenado, lo cual habría provocado su muerte.

“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere de cir esto? Que Neruda fue asesinadohubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado“, señaló.

Últimas Noticias