Agencia Uno.
Comparte

El inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tiene atemorizados a vecinos aledaños a la Quinta Vergara. Según indicaron, durante el transcurso del certamen prolifera el rubro informal de estacionadores, quienes ocupan sectores no habilitados para ubicar automóviles e incluso pelean por el territorio.

El diputado Andrés Celis Montt manifestó su preocupación por el caso, señalando que los afectados se han comunicado con la Municipalidad en distintas oportunidades y no se les ha dado respuesta.

“Esto ocurre para diversos eventos en la Quinta Vergara, según denuncian los vecinos, pero producto de la masividad de este festival, la situación se incrementa y se vuelve realmente compleja, con vehículos bloqueando las entradas de sus automóviles, peleas entre los propios estacionadores informales e incluso robos y discusiones con los vecinos, donde los informales amenazan violentamente”, manifestó el parlamentario.

Entre las situaciones que denuncian los afectados, están los recurrentes robos de especies de vehículos, vidrios quebrados y daños en cerraduras por el intento de forzarlas. Además, manifiestan que estos supuestos “cuidadores de autos”, cobran por adelantado tarifas que ellos designan en torno a los $10.000 y luego – en su mayoría- se retiran del lugar, dando pie a que ese espacio lo ocupen otros individuos, quienes a su vez quieren cobrar por el mismo supuesto servicio.

Esto da origen a discusiones, gritos e incluso peleas, lo que obviamente interrumpe la tranquilidad y atenta contra la seguridad de este tradicional sector de Viña del Mar.
 
Por lo anterior, el diputado Celis apuntó al Decreto 196 del Ministerio del Interior, publicado en octubre del año pasado, que reglamenta las “características del cierre o de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad”.

El parlamentario indicó que “esta norma esta llamada a responder precisamente a las necesidades expuestas, existiendo varios niveles o modalidades, por tanto, me comprometí con los vecinos a darles asistencia en la tramitación de la solicitud que deben consensuar para restringir el acceso al pasaje, y de ese modo, impedir el accionar de delincuentes que afectan la propiedad privada y el descanso de los vecinos”.
 
En lo inmediato, el legislador aseguró que hará notar esta situación a la Municipalidad de Viña del Mar y a Carabineros de Chile, para ejercer la debida fiscalización y prevenir los delitos que literalmente quitan el sueño a los vecinos y los tienen aterrorizados, sobretodo en esta, la llamada ‘época festivalera’ en nuestra ciudad.

Últimas Noticias