incendios
Comparte

Iván Podujue, arquitecto Iván Poduje, Magister en Desarrollo Urbano y socio fundador de Atisba, se refirió en La Mañana de Argicultura a los altos grados de intencionalidad en los incendios que se han registrado en la macrozona sur del país.

“Los incendios siempre son generados por el hombre en Chile, sobre el 90%, esto tiene tres posibles factores, por accidente, negligencia o intencionalidad. Lo que nosotros hemos visto históricamente en el Maule y Ñuble, es que la intencionalidad es bajísima, según los propios registros de Conaf, de un 5%”, señaló.

“Lo que vemos en este caso es que con los datos publicados por Ex-Ante, con fuente de Conaf, tenemos una intencionalidad de 47% en el Biobío y 43% en La Araucanía. Este promedio que se saca como dato oficial es medio tramposo, porque está escondiendo realidades muy diversas”, remarcó Poduje.

“Lo que hicimos en Atisba es superponer los trabajos que hemos hecho de mapeo de atentados en la Macrozona Sur. Tenemos 1.400 atentados localizados, y los fuimos superponiendo con los caminos y los lugares que se iban prendiendo en la evolución del incendio“, agregó.

“Así detectamos que habían factores comunes, había sectores que se estaban prendiendo que coincidían con áreas duramente afectadas por el terrorismo. Esto además coincidía con índices de intencionalidad mayores en el Biobío y en La Araucanía”, declaró el arquitecto.

“Es evidente que hay una acción de intentar destruir y quemar campo, que coinciden mucho además con campos forestales de empresas que han sido históricamente atacadas. Estos son ataques, son terroristas porque lo que buscan es generar terror en la población y deben investigarse a fondo, esa es nuestra hipótesis de trabajo”, sentenció.

“Lo que tiene que hacer la autoridad con esto es investigarlo y asegurar que esto no vuelva a ocurrir. Si es que nosotros tenemos tan alto nivel de intencionalidad, sobre 40%, versus un 7% que es lo normal, tu tienes que tomar medidas para que estos tipos no vuelvan a actuar”, señaló.

“Tenemos que determinar la intencionalidad por comuna, entiendo que los datos ya están pero no los publican. También detectar cuales fueron los elementos que generaron el fuego e identificar a los responsables“, cerró.

Últimas Noticias