Agencia Uno
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El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central) anunció que desde este fin de semana abrirá sus pabellones los días sábados y domingos para realizar cirugías ambulatorias a pacientes en lista de espera que se atienden en otros hospitales.

La inédita iniciativa, lanzada gracias a la coordinación entre el hospital y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), forma parte de las estrategias implementadas para reactivar atenciones y reducir la lista de espera quirúrgica, aumentada por la pandemia.

Para esta estrategia, la ex Posta Central dispondrá de un pabellón de manera exclusiva, de insumos y de los equipos profesionales que realizarán tanto las cirugías, como los controles post operatorios, hasta la posterior alta médica y regreso de los pacientes a sus hospitales de origen.

Según asegura el director del HUAP, Dr. Valentín López, estas operaciones no afectarán el normal funcionamiento del histórico centro de salud. “Seguiremos atendiendo todas las urgencias, y todos los pacientes graves que habitualmente consultan”, afirmó.

“Históricamente, hemos estado concentrados en ver urgencias y pacientes muy graves, pero creemos necesario apoyar a la población que lo necesita y a los lineamientos gubernamentales, y que esta institución, que tiene un rubro totalmente diferente, pueda aportar en acortar las listas de espera”, añadió López.

En una primera etapa, se espera intervenir a 200 personas, provenientes de los hospitales El Carmen de Maipú y San Borja Arriarán, también parte de la red del SSMC.

Al respecto, el subdirector médico del SSMC, Dr. Sebastián Urzúa, detalla que “vamos a comenzar con la atención sobre todo en especialidades que tienen más espera en nuestro servicio, como son traumatología y cirugía abdominal. Nuestra idea a futuro es ampliarlo y tener una cobertura importante respecto a las especialidades con más espera”, adelantó.

Esta medida se suma a las otras estrategias ya implementadas por el SSMC, entre ellas aumentar la eficiencia en el uso de pabellones; colaboración entre los distintos establecimientos de la red; convenios con organismos públicos y privados; así como aumentar la oferta de pabellones en horario inhábil.

Al respecto, el Dr. Urzúa afirma que el objetivo es que éstas se conviertan en medidas permanentes. “En definitiva, poner la red a disposición para resolver en conjunto y de manera coordinada esta problemática. Lo que pretendemos es optimizar al máximo el uso de nuestros pabellones y que ésta sea una conducta sistemática en el tiempo, un modelo de trabajo de abordaje de nuestras listas de espera”, asegura.

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