Incendios
Paulina Saball
Comparte

Paulina Saball, la exministra de Vivienda, y actual delegada presidencial para la reconstrucción definitiva de viviendas afectadas por los incendios forestales, se refirió en La Mañana de Agricultura al panorama actual de la emergencia que se vive en el país.

En ese sentido, Saball explicó que estos días estuvo “con todos los alcaldes de las comunas afectadas, también con todos los servicios públicos que están formando parte del gabinete regional, y con el sector privado y la sociedad civil de cada una de las regiones”.

“La buena noticia es que ya casi todas las regiones están concretando el tema de la extinción y el control definitivo del fuego, en casi todas ellas. Eso es una buena noticia porque con eso vamos cumpliendo la primera etapa, que es la etapa más compleja, evitar que se siga propagando el fuego y que se ponga en peligro la vida”, señaló.

“En segundo lugar, en todas las regiones están ya totalmente desplegadas’ las ayudas de lo que constituye la etapa de ayudas tempranas. Es un conjunto de prestaciones que el Gobierno ha definido y que parten por establecer un vínculo directo con las comunas y el bono de recuperación para las familias afectadas, que ya se terminó de pagar la segunda cuota“, destacó Saball.

“Estamos viendo el tema de la instalación de las primeras viviendas transitorias, que es un tema bien importante para que las familias puedan volver a sus lugares de habitación. Tienen un estándar un poco mejor de lo que antes teníamos”, señaló.

“La región más afectada, en términos de números, de familias afectadas y números de viviendas afectadas, es la región del Biobío sin duda alguna. El total en las tres regiones es de aproximadamente 2.900 viviendas en total” confirmó la exministra.

Por otro lado, al referirse al rol de los privados en la materia, Saball explicó que “ya ha sido super importante, en cada una de las regiones nos reunimos con el sector privado, ya hay un despliegue muy importante de apoyo del sector privado, en las tareas de emergencia, la disponibilidad del agua”.

“Hoy día varias de las propuestas que recogimos también tienen que ver con la colaboración tanto en la recuperación de las estructuras, como también en las medidas de protección que hay que tomar para prevenir futuros hechos como este. Ya ha habido un grado importante de colaboración y seguirá habiendo en el diseño del proceso de reconstrucción”, agregó.

“Ya concluimos esta primera vuelta de conversación con los distintos actores, donde se han planteado tanto los temas que se priorizan como también los recursos que existen“, puntualizó la ex ministra.

“Estamos en proceso ahora de empezar a trabajar con los servicios y los ministerios acá para definir las líneas del plan de reconstrucción definitivo y empezar a costear aquellas inversiones y prestaciones que habrá que hacer. Luego vendrá la etapa ya de anunciar cuales serán esas medidas y empezar a implementarlas”, cerró.

Últimas Noticias